Enfermedad Vascular Periférica
La Enfermedad Vascular Periférica también denominada como EVP o PVD, por sus siglas del inglés Peripheral Vascular Diseases, esta consiste en una obstrucción en los vasos sanguíneos del cuerpo, arterias y venas, salientes del corazón, pero mas en aquellos que se encuentran mas alejados de este, osea, del corazón; estas venas obstruidas son aquellas arterias periféricas del cuerpo que transportan la sangre por todo el cuerpo, desde el corazón a las otras extremidades, como brazo, pie, cerebro, etc.
La enfermedad vascular periférica se ocasiona debido a una enfermedad denominada aterosclerosis, un proceso en el que se forma una sustancia cérea dentro de las arterias. Todas estas sustancias acumuladas dentro de las arterias son llamadas placa y está compuesta de colesterol, calcio, grasa y fibrina, que es una sustancia coagulante.
Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, ésta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene.
la Enfermedad Vascular Periférica pueden ocasionar problemas en:
- Obstrucciones arteriales: son problemas en la circulación de la sangre por las distintas partes del cuerpo.
- Aneurismas aórticos: es una dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria.
- Enfermedad de Buerger: es una vasculitis de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies.
- Fenómeno de Raynaud: es cuando afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies, y que hace que los vasos sanguíneos se contraigan cuando la persona siente frío o estrés.
Las enfermedades venosas ocasionan:
- Coágulos sanguíneos venosos: que son coagulación de parte de la sangre dentro de las mismas venas.
- Embolia pulmonar: es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar, donde la causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda
- Flebitis: esta es una inflamación de las venas, frecuentemente en las piernas de las personas.
- Várices: son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la parte superior de la piel.
- Obstrucciones arteriales: es en la cual, la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en el interior de las arterias.
La enfermedad vascular periférica - Síntomas
Uno de los primeros síntomas más vistos en la enfermedad vascular periférica es la molestia en las piernas, la molestia generalmente ocurre en los músculos largos de una o ambas piernas durante el ejercicio o al caminar. No todas las personas con esta enfermedad vascular experimentan dolores en las piernas.
Muchas de las personas suelen sentir las piernas pesadas o rígidas, sentirlas débiles o tanto sentir muchos calambres. Por otro lado las personas suelen sentir dolor en las pantorrillas, los muslos o las nalgas, según el lugar de la obstrucción.
Por lo general, la intensidad del dolor es un signo de la gravedad de la obstrucción vascular. En algunos casos, graves. Es posible que los dedos de los pies se vuelvan azulados, que los pies estén fríos y que el pulso en las piernas sean débil. En otros casos podría producirse la muerte de tejido y , los mas grave, ser necesaria una amputación.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja saber que piensa!