Ductus arterioso persistente

Ductus arterioso persistente.







El ductus arterioso persistente es una persistencia arterial del corazón específicamente en el conducto arterioso,  también llamado conducto arterioso persistente (CAP), o persistencia del conducto fetal entre la aorta y la arteria pulmonar, es una de las patologías cardiovasculares congénitas más frecuentes en el perro. Es más común en hembras de pura raza. 


Conducto arterioso es una estructura vascular la cual conecta la arteria pulmonar con la aorta. La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, esta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares. La función de la aorta es distribuir sangre enriquecida en oxígeno a todas esas arterias del cuerpo.




Cuando la resistencia vascular del pulmón es normal, se re-circula la sangre sistémica a la pulmonar. Esto causa una sobrecarga de volumen en la circulación pulmonar y cámaras izquierdas, desarrollando un aumento del atrio y ventrículo izquierdo, con la consiguiente dilatación del anillo de la válvula mitral e insuficiencia de la misma. 

Si no se corrige el defecto, más del 64% de los pacientes mueren dentro del año de diagnóstico por fallo cardíaco congestivo y arritmias. Infrecuentemente, conductos persistentes grandes provocan una enfermedad vascular pulmonar, hipertensión pulmonar y comunicación reversa de derecha a izquierda.



Síntomas y como comprobar:


  • Pulso fuerte y enérgico
  • Respiración acelerada
  • Hábitos de alimentación pobres
  • Falta de aire
  • Sudor al alimentarse
  • Cansancio rápido
  • Problemas de crecimiento

Causas

Las causas especificas de este inconveniente aun son desconocidas, aunque si existen varias informaciones sobre en cuales casos se da este problema en el ductus arterioso persistente. Este es muy común en los bebés con síndrome de distrés respiratorio neonatal, en los bebés con síndrome de Down, pequeños nacidos prematuros, en mayor porcentajes en niñas que en niños.

Tratamiento

Dentro de las opciones del tratamiento de este problema en el conducto arterioso están la medicación, procedimientos con catéteres y cirugía. Donde el médico cerrará el CAP si el tamaño de la abertura es tan grande que los pulmones podrían sobrecargarse de sangre, una afección que puede resultar en una dilatación del corazón. El tratamiento recomendado es, por lo tanto, la oclusión temprana del conducto, que puede realizarse por diferentes técnicas quirúrgicas.



la imagen esta teniendo problemas al cargar



Un CAP también se cierra para reducir el riesgo de contraer una infección del corazón denominada "endocarditis", la cual afecta el tejido que recubre el corazón y los vasos sanguíneos. La endocarditis es algo grave y requiere un tratamiento con antibióticos que se administran de forma intravenosa.
Más información: 

Fuentes: Kids health from nermours

Si te parecio interesante o te sirvio de algo, la informacion brindada y te gustaria ayudar hacer donaciones en bitcoins en la cartera No. 1G5YsGjsuaKjVfwmzuo8CXtySCo96dgHBN. gracias por su aportes! :D

Enfermedad Vascular Periférica

Enfermedad Vascular Periférica

problemas al cargar la imagen EVP01.jpeg
La Enfermedad Vascular Periférica también denominada como EVP o PVD, por sus siglas del  inglés Peripheral Vascular Diseases,  esta consiste en una obstrucción en los vasos sanguíneos del cuerpo, arterias y venas, salientes del corazón, pero mas en aquellos que se encuentran mas alejados de este, osea, del corazón; estas venas obstruidas son aquellas arterias  periféricas del cuerpo que transportan la sangre por todo el cuerpo, desde el corazón a las otras extremidades, como brazo, pie, cerebro, etc.


La enfermedad vascular periférica se ocasiona debido a una enfermedad denominada aterosclerosis, un proceso en el que se forma una sustancia cérea dentro de las arterias.  Todas estas sustancias acumuladas dentro de las arterias son llamadas placa y está compuesta de colesterol, calcio, grasa y fibrina, que es una sustancia coagulante. 

Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, ésta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene.

la Enfermedad Vascular Periférica pueden ocasionar problemas en:

  • Obstrucciones arteriales: son problemas en la circulación de la sangre por las distintas partes del cuerpo.
  • Aneurismas aórticos:  es una dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria.
  • Enfermedad de Buerger: es una vasculitis de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies.
  • Fenómeno de Raynaud: es cuando afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies, y que hace que los vasos sanguíneos se contraigan cuando la persona siente frío o estrés.


Las enfermedades venosas ocasionan:

  • Coágulos sanguíneos venosos: que son coagulación de parte de la sangre dentro de  las mismas venas.
  • Embolia pulmonar: es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar, donde la causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda
  • Flebitis: esta es una inflamación de las venas, frecuentemente en las piernas de las personas.
  • Várices: son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la parte superior de la piel.
  • Obstrucciones arteriales: es en la cual, la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en el interior de las arterias.

La Enfermedad Vascular Periférica, en lo que se refiere a la distribución por sexos es homogénea, en lo que se refiere a varices tronculares, consultando las mujeres 9 veces más que los hombres, al tener mayor incidencia de varículas y telangiectasias.

La enfermedad vascular periférica - Síntomas

Uno de los primeros síntomas más vistos en la enfermedad vascular periférica es la molestia en las piernas, la molestia generalmente ocurre en los músculos largos de una o ambas piernas durante el ejercicio o al caminar. No todas las personas con esta enfermedad vascular experimentan dolores en las piernas. 

Muchas de las personas suelen sentir las piernas pesadas o rígidas, sentirlas débiles o tanto sentir muchos calambres. Por otro lado las personas suelen sentir dolor en las pantorrillas, los muslos o las nalgas, según el lugar de la obstrucción.

Por lo general, la intensidad del dolor es un signo de la gravedad de la obstrucción vascular. En algunos casos, graves. Es posible que los dedos de los pies se vuelvan azulados, que los pies estén fríos y que el pulso en las piernas sean débil. En otros casos podría producirse la muerte de tejido y , los mas grave, ser necesaria una amputación.




Fuentes:

The University  of Chicago Medicine - las Enfermedades Cardiovasculares