Ductus arterioso persistente.
El ductus arterioso persistente es una persistencia arterial del corazón específicamente en el conducto arterioso, también llamado conducto arterioso persistente (CAP), o persistencia del conducto fetal entre la aorta y la arteria pulmonar, es una de las patologías cardiovasculares congénitas más frecuentes en el perro. Es más común en hembras de pura raza.
Conducto arterioso es una estructura vascular la cual conecta la arteria pulmonar con la aorta. La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, esta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares. La función de la aorta es distribuir sangre enriquecida en oxígeno a todas esas arterias del cuerpo.
Cuando la resistencia vascular del pulmón es normal, se re-circula la sangre sistémica a la pulmonar. Esto causa una sobrecarga de volumen en la circulación pulmonar y cámaras izquierdas, desarrollando un aumento del atrio y ventrículo izquierdo, con la consiguiente dilatación del anillo de la válvula mitral e insuficiencia de la misma.
Si no se corrige el defecto, más del 64% de los pacientes mueren dentro del año de diagnóstico por fallo cardíaco congestivo y arritmias. Infrecuentemente, conductos persistentes grandes provocan una enfermedad vascular pulmonar, hipertensión pulmonar y comunicación reversa de derecha a izquierda.
Síntomas y como comprobar:
- Pulso fuerte y enérgico
- Respiración acelerada
- Hábitos de alimentación pobres
- Falta de aire
- Sudor al alimentarse
- Cansancio rápido
- Problemas de crecimiento
Causas
Las causas especificas de este inconveniente aun son desconocidas, aunque si existen varias informaciones sobre en cuales casos se da este problema en el ductus arterioso persistente. Este es muy común en los bebés con síndrome de distrés respiratorio neonatal, en los bebés con síndrome de Down, pequeños nacidos prematuros, en mayor porcentajes en niñas que en niños.
Tratamiento
Dentro de las opciones del tratamiento de este problema en el conducto arterioso están la medicación, procedimientos con catéteres y cirugía. Donde el médico cerrará el CAP si el tamaño de la abertura es tan grande que los pulmones podrían sobrecargarse de sangre, una afección que puede resultar en una dilatación del corazón. El tratamiento recomendado es, por lo tanto, la oclusión temprana del conducto, que puede realizarse por diferentes técnicas quirúrgicas.
Un CAP también se cierra para reducir el riesgo de contraer una infección del corazón denominada "endocarditis", la cual afecta el tejido que recubre el corazón y los vasos sanguíneos. La endocarditis es algo grave y requiere un tratamiento con antibióticos que se administran de forma intravenosa.
Más información:
Fuentes: Kids health from nermours
Si te parecio interesante o te sirvio de algo, la informacion brindada y te gustaria ayudar hacer donaciones en bitcoins en la cartera No. 1G5YsGjsuaKjVfwmzuo8CXtySCo96dgHBN. gracias por su aportes! :D